Andalucía se suma a las comunidades que defienden a las Estaciones de Servicios Desatendidas

Andalucía se suma a las comunidades que defienden a las Estaciones de Servicios Desatendidas

ANDALUCÍA TAMBIÉN DEFIENDE A LAS ESTACIONES DESATENDIDAS.

LA  HISTORIA  SE  REPITE

Nota de prensa de AESAE del 30/01/2018

La Junta de Andalucía anuncia su intención de retirar una Ley que aprobó a finales de septiembre de 2017, que obligaba a las estaciones desatendidas a tener personal.

EL 15 de agosto de 2017 la Junta de Extremadura aprobó una Ley que obligaba, en opinión de AESAE con una clara conculcación de las reglas de libre mercado y de la libre competencia, a tener personal en las estaciones de servicio desatendidas. A los 45 días de su entrada en vigor, se anunció por la Junta de Extremadura la creación de  una subcomisión bilateral Gobierno y  Junta de  Extremadura para estudiar la retirada de la Ley recién aprobada.

La Junta de Andalucía por su parte ante el atasco en que ha quedado su Proyecto de  reformar el  Estatuto del  Consumidor, promulgó una  Ley  el  pasado 25  de septiembre sobre las personas con discapacidad, aprovechando la distracción de los participantes  en  el  proyecto  de  modificación  del  Estatuto  del  Consumidor, introdujo  en  el  artículo  50  de  la  Ley  de  las  Personas  con  Discapacidad,  la obligación de tener personal en las estaciones de servicio desatendidas.

En el BOE del 23 de enero se recogía la creación de una subcomisión bilateral Gobierno Comunidad de Andalucía para resolver las controversias de esta Ley entre otros su artículo 50, y esto a sólo tres Rectificar es de sabios, Andalucía se une así a Euskadi,  Generalitat de Valencia Extremadura y Castilla León en el camino de abandonar las iniciativas legislativas que, fundadas en una pretendida defensa  de los consumidores, introducen barreras al libre mercado y a la libre competencia.

Con esta historia reciente, y ante tan reiterada e injustificada estrategia de poner barreras a las estaciones desatendidas por parte de las Comunidades Autónomas, cabría preguntarse si ¿existe alguna razón para que nuestros políticos autonómicos defiendan con tanto ahínco el oligopolio en este sector, y utilicen los recursos que les encomendamos para que de forma tan pertinaz aprueben leyes con tan escaso recorrido?. Seguro que habrá alguna respuesta a este denodado interés.

En AESAE no cejaremos en denunciar, ante quien corresponda, toda iniciativa que conculque el  derecho del  Consumidor a decidir dónde repostar carburante en su vehículo, como ocurre en los países de nuestro entorno. AESAE defenderá que en este caso no se aplique el conocido eslogan “España es diferente”. Si lo que pretenden   las   autoridades   autonómicas   es   defender   a   las   personas   con discapacidad, pedimos se comience por defender de forma clara y sin ambages el cumplimiento de la Ley de Accesibilidad Universal en todas las estaciones de servicio.

Esperamos que esta historia sirva para que otras CCAA. desistan en su empeño de legislar normas contrarias al libre mercado y a la libre competencia, y concentren sus esfuerzos y recursos en el cumplimiento de la Ley, y como ejemplo, la Ley de Accesibilidad Universal.

 

Manuel Jiménez Perona

Presidente de AESAE

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.