La Comunidad Autónoma de Navarra derogará la ley que exige personal en gasolineras

La Comunidad Autónoma de Navarra derogará la ley que exige personal en gasolineras

Navarra atiende a la UE y derogará la ley que exige personal en gasolineras

Bruselas abrió en 2017 un expediente a España por incumplir la directiva

El plazo de consulta previo a la derogación del decreto estará abierto hasta el 23 de mayo

La Administración foral argumenta que no existe otra alternativa para adaptarse al marco europeo y nacional

La Comunidad Foral de Navarra fue pionera en España a la hora de regular los derechos de los consumidores y usuarios en las instalaciones de venta de carburantes. Desde el año 1997 obliga a los establecimientos, al menos de manera formal, a tener como mínimo a una persona responsable “mientras permanezcan abiertos y en servicio”. Pero el decreto que así lo establece, el 182/1997, de 30 de junio, tiene los días contados. El Gobierno foral acaba de abrir la fase de consultas previa a la derogación de dicha norma.

Hasta el pasado 23 de mayo, según figura en la web de Gobierno abierto, tanto los ciudadanos como las organizaciones representativas que potencialmente pudieran verse afectadas por esta derogación podían dar su opinión sobre este tema dando así cumplimiento a lo establecido en la norma del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

En la documentación que ha  hecho pública la Administración foral se explican de manera pormenorizada los motivos que le han llevado a tomar la decisión de derogar la norma. Entre ellos, destaca el expediente iniciado por la Comisión Europea contra España por incumplimiento de una directiva comunitaria del año 2006 sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio. Un expediente que se inició tras la denuncia que en julio de 2016 llevó a Bruselas la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE), que agrupa al 60% de las estaciones desatendidas en toda España, en contra de las normativas de varias comunidades. Entre ellas, Navarra.

 

En la notificación que, a raíz de  dicha denuncia, remitió a España la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea se pidió “información adicional y justificación” sobre las medidas adoptadas por las comunidades dejando claro en la misiva que el requisito de obligar a las estaciones a tener un número mínimo de empleados resultaba muy difícil de casar con la normativa comunitaria. “Parece incoherente con el objetivo de protección de los consumidores el hecho de que una medida destinada a protegerles excluya la posibilidad de que estos se abastezcan de combustible a precios más bajos y se beneficien del modelo empresarial en las estaciones de servicio automáticas.

La experiencia no ha puesto de manifiesto que los derechos de los consumidores no estén protegidos o lo estén menos en las estaciones de servicio automáticas de otros Estados miembros”, argumenta la CE en la misiva donde, además, llega a manifestar que no le cabe duda de que existen otras medidas menos restrictivas para garantizar la protección del consumidor en las estaciones que no exigen la presencia de un empleado. Argumentos todos ellos que han llevado a la Administración foral a concluir que algunos de los requisitos exigidos en el Decreto 182/1997 son “contrarios” a los principios recogidos en textos legales europeos y nacionales “ya que restringen injustificadamente el acceso a la actividad sin que exista una razón imperiosa de interés general proporcionada que justifique la existencia de los mismos”. Así, prosigue, la derogación del decreto pretende solucionar este problema eliminando una barrera injustificada al negocio de las estaciones de servicio desatendidas. “No existe alternativa no regulatoria habida cuenta de la necesidad de adaptación de la normativa europea y nacional”, concluye dejando claro que “la derogación parcial del Decreto dejaría la norma muy incompleta”.

 

 

 

DIANA DE MIGUEL    Pamplona

Fuente.- Diario de Navarra    Mayo 2018

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.